miércoles, 11 de junio de 2014

SALIENDO DE UN ATASCO POR EL TELÉGRAFO



He vuelto. Siguiendo el consejo del tipo de las gafas que veis aquí al lado, que también ha vivido algún episodio ‘guadianesco’ en su actividad como blogger, he decidido aparcar la que llevaba dos meses a punto de ser mi 4ª entrada en el blog. Llevo demasiado tiempo dándole vueltas y la única conclusión que he sacado es que el tema me supera. Sigo creyendo que merece la pena pero me falta disciplina para enfocarlo. Mi natural tendencia a la dispersión estaba construyendo un poliedro difícil de manejar. En principio se trataba de descubrir las razones que están moviendo cada día a más gente  a correr ultramaratones, ironmanes, carreras de montaña con varios miles de D+ y fiestas parecidas. Por acotarlo y hacer el charco un poco más manejable y conocido, decidí escribir solo de las carreras de montaña ¿Qué parte de una decisión tan personal es estrictamente una decisión personal? En qué medida ese contrato con uno mismo es consecuencia de haber recorrido un camino que nos permite, analizando honestamente nuestras posibilidades, decidir que estamos preparados para intentarlo y que va a merecer la pena dedicar el tiempo y el esfuerzo necesarios para su preparación. Y por el contrario, ¿cuántas de esas decisiones están definitivamente contaminadas por motivaciones sociales? Sin mencionar a los seguidores del sr. Ajram buscando sus límites. En fin, todo el mundo es libre de elegir sus retos, pero cada uno deberíamos saber en qué catalogos buscar nuestras opciones y por supuesto elegir con criterio en qué organizaciones depositar nuestra confianza. Si me voy a tirar más de 4 horas corriendo por el monte, lo que menos me preocupa es el color de la camiseta que me ‘regalen’. 
Ahora que NO estoy escribiendo esa entrada parece que lo llevo más enfocado, pero de un modo natural me enredé con la creciente oferta de carreras que el aumento de la demanda provoca, los nuevos organizadores, nuevos circuitos, el papel de las marcas y las instituciones, la sostenibilidad económica y medioambiental, los medios de comunicación... Mucho lío. 'Piratas vs alienígenas'
Ahí lo dejo. Si alguien se atreve, estaré encantado de leerlo, pero de momento he vuelto al blog para contaros mi experiencia del domingo pasado en el Cross del Telégrafo.
En la salida del 3 Refugios con Rafa, Juaco, Alberto y Markos
Tenía tantas ganas de correr esta prueba que cuando Jorge Ochoa publicó en facebook que se acababa de inscribir al Cross 3 Refugios, fue leer cross y pinchar el link con la mano derecha mientras la izquierda sacaba la VISA de su frágil refugio. No me gusta desaprovechar cualquier oportunidad para reírme de mí mismo, y cuando me di cuenta del error me descojoné a gusto. No terminé el 3 Refugios, tuve que retirarme en el último control, el Puente de los Manchegos, completamente vacío. Despertarme con más desarreglos intestinales de los habituales en un día de carrera no ayudó, pero reconozco que tampoco estaba preparado para correr con dignidad esa prueba. De todos modos si no hice una crónica del 3 Refugios no fue porque me retirase, mi anterior entrada es una buena prueba de que no me da ningún reparo exponer públicamente mis límites ni mis fracasos, sino porque no quería valorar la atención recibida en el control en el que me retiré y, sobre todo, la que recibió un corredor que llegó antes que yo y cuya salud invitaba más a una evacuación a algún centro sanitario que a tenerlo tumbado en el asiento trasero de un coche durante más de una hora. Al final hubo suerte, este chico se fue recuperando y cuando recogieron el control nos bajaron a Manzanares, donde en seguida llegó su novia y juntos se fueron al puesto de Cruz Roja. Pero no quiero valorar responsabilidades ni actitudes. Hoy no.Hoy toca hablar del Telégrafo, que afortunadamente para mí fue otra historia de principio a fin.
Salida del MAM. 400 valientes con 46K y D+ 2.650 m. por delante


El 15 de mayo me inscribí, esta vez sí, al Cross del Telégrafo, la carrera que se hace el mismo día que el MAM (Maratón Alpino Madrileño), sale del mismo sitio 50’ más tarde y comparte sus primeros casi 8 km. (hasta Navacerrada) y los últimos (la bajada desde allí). Por supuesto las dos las organiza el mismo club, Tierra Trágame, que completa este fin de semana montañero con el MiniMAM, serie de carreras que se celebran el sábado para chicos y chicas de 6 a 14 años y personas con discapacidades físicas e intelectuales. La base de operaciones de todo el tinglado es el Polideportivo de Cercedilla, que acoge durante el fin de semana la feria expo-trail, una exposición de fotografía de montaña y ludoteca para los peques. Un buen montaje.
Si antes apuntaba 3 coincidencias entre el MAM y el Telégrafo, hay 3 diferencias que son infinitamente más notables. 42K (que este año parece que se fueron a 46) frente a 17; 5.300 metros de desnivel acumulado frente a 1.600 y, la más importante que es consecuencia de las anteriores, el MAM es una carrera durísima, sólo apta para corremontes muy fuertes y el Telégrafo es una carrera asequible para cualquier persona adecuadamente entrenada. Imagino que el MAM es una carrera preciosa, pero de momento no tengo ninguna intención de correrla. El domingo disfruté como un enano y sufrí lo justo para sentirme satisfecho de mi carrera.   
Para ayudar a los lectores que quieran evitar las cada día más tupidas redes de gastazapas, sean de asfalto o de monte, correr también significa a menudo madrugar. Y a veces madrugamos en pareja. En nuestro caso, Bego de momento solo se apunta a carreras de asfalto o pistas de hasta 10K, pero a menudo me acompaña, sobre todo si la carrera es en algún sitio chulo como el del domingo.
Rafa Kaprus, escoba de lujo en el MAM
Bueno, no sólo me acompaña, sino que de repente me la encuentro a 4 ó 5 kilómetros de meta haciendo fotos. En Cercedilla se hizo la mitad del recorrido ‘dando un paseo’. El caso es que el despertador sonó a las 6:15, que no está mal para un día de ‘descanso’. Queríamos llegar a saludar a los valientes amigos del MAM antes de que se metieran en jarana y lo conseguimos. Juan salía con Manu tapiero, y también vimos a Jorge Ochoa, que esta temporada lleva más kilómetros de monte que el baúl de Kilian. Entre la elite destacaba Zaid AIT MALEK, al que también pudimos ver este año en Alto Sil, que terminaría rozando el record de la prueba o estableciendo una nueva marca para un nuevo recorrido (4:03:53) y metiendo ¡¡¡23 minutos!!! al 2º clasificado, Pablo Villa.  Y si en la cabeza había un ‘monstruo’, en la cola teníamos a otro insigne al que no pude saludar, Rafa Kaprus, que una vez más hacía de corredor escoba. Otro grande.
Saludados y despedidos con los honores que merecían los héroes del día, pasamos a recoger dorsales y a prepararnos para nuestra particular fiestecilla Telegráfica. Nos habíamos reunido para la ocasión Markos, Alberto, Jesús y un servidor. Por allí saludamos a David García Castaño. Control de chips y al corral.
A las 8:50, con puntualidad Suiza, empieza la fiesta. Markos y Alberto salen escopetados y yo intento seguir a Jesús que parece que se ha contagiado de tanta animación. Después de 500 metros de asfalto llega una pista que pronto se convierte en camino. Con las primeras rampas se forman algunos taponcillos sin demasiada importancia, mucho menos a estas alturas del pelotón donde las prisas son muy relativas.   
Espectadores de tribuna preferente
He decidido utilizar el pulsómetro sólo en algunos entrenamientos y ya no lo uso nunca en carrera. Ahora regulo exclusivamente por sensaciones que parece que me ayuda a afinar los sentidos y a escuchar un poco mejor a mi cuerpo. Al fin y al cabo, si mi corazón se quiere salir un día por la boca siempre puedo atraparle a mitad de camino.

Alternamos senderos con algún tramo de pista para enlazarlos, siempre por un bosque que mantiene una temperatura muy agradable y alguna pradera más abierta que viene bien para ir cogiendo moreno camiseta. Los tramos llanos te permiten ir recuperando el esfuerzo de las cuestas.  Cuando llegamos al primer avituallamiento me doy la segunda autocolleja del día. ¡¡¡HAY VASOS!!! ¿Y yo que hago con el bidoncillo clavado en las lumbares joder? Bebo un vaso de isotónico y para arriba. Las cuestas van siendo algo más durillas y en una de esas me adelanta Ángeles Dies, atleta cadete valdemoreña del Tierra. Me alucina ver la agilidad y la gracia con la que ella corre por donde yo me arrastro penosamente.
Pedrera cerca de la cumbre del Telégrafo. Foto del TT
Estamos en una parte del recorrido que es común para la subida y la bajada. Esto tiene más inconvenientes para los que bajan que para los que suben. El primero al que veo pasar es a Raúl García Castán, que no tiene piernas, tiene una horquilla telescópica invertida con doble tija. ¡¡¡QUÉ BESTIA!!! Tuve la suerte de verle pillar un tramo peraltado con piedra suelta y me hubiera encantado tener una maquinita de esas que usa la Guardia Civil para medir la velocidad.El resto no iban mucho más despacio, es probable incluso que alguno fuera más deprisa que él, pero ninguno me impresionó tanto. Antes de llegar a la estación de Navacerrada estaba el punto de regreso de la categoría cadete. Poco después un pequeño tramo de asfalto, unas escaleras especialmente diseñadas para subirlas corriendo, otro tramo de asfalto y zas. La penúltima cuesta es una pedrera con una pinta estupenda para bajadas ‘kamikazes’ y cuando casi estoy arriba me cruzo con el resto de mi equipo, los otros dos Culmen-RdB MT, Alberto y Markos. Eso me da la pista de que me debe quedar un ratillo todavía para culminar la subida y, efectivamente, un voluntario nos indica que el camino de subida no es el directo, sino uno que sale perpendicular hacia la izquierda. Poco después, el recorrido es bastante aéreo y las vistas son una pasada. Unas rocas nos recuerdan que en la montaña a veces se usan también las manos para progresar y al final de la trepada, por fin control de paso por el Telégrafo.

Algunos corredores se han saltado la variante que indicaba el voluntario en el camino y han subido recto. El control les grita que no pueden llegar por ahí, ellos les dicen que no estaba indicado por otro lado y hasta ahí me entero del lío porque bajo pitando. Ahora soy yo el que se cruza con los que suben, pero sé que el espectáculo que les ofrezco poco tiene que ver con el que yo he disfrutado con los ‘machacas’. Adelanto en la pedrera a una chica que dice que ella prefiere subir que bajar, y efectivamente unos kilómetros más abajo, cuando llevamos un rato por terreno menos técnico, me pega una pasada como si yo estuviera parado. Te he reconocido en una foto de FB Noemi, y me he quedado con tu cara, que lo sepas. ;)
¡Cómo me gusta meterme en charcos!
Hacia el km. 12, en uno de los ‘vadeos’ del río, veo a Bego haciendo fotos. ¡Qué grande es esta chica!
La verdad es que ya voy un poco con el piloto automático. El camino ahora es sencillo y el perfil favorable ayuda a dejarte llevar. En la penúltima curva está Markos animando y en meta Alberto haciendo fotos. El team se reagrupa.
El avituallamiento en meta está surtidito, pero me limito a un poco de plátano y membrillo, regados adecuadamente con un aquarius. Después descubro la sandía que está buenísima… 
En fin, amigos del Tierra, no sé si organizáis otras carreras además de las de este fin de semana, pero quedáis homologados por este humilde corremontes en la categoría Premium, de modo que me apunto a cualquier carrera vuestra que esté dentro de mis posibilidades.
Entrando en meta.
El único lunar pudo ser el despiste que se provocó en el último tramo de subida para la gente que llegó cuando yo estaba arriba, aunque realmente no sé por qué se produjo, ni si vosotros fuisteis responsables directos del error.
Mi próxima carrera la viviré como voluntario. Será mi primera experiencia de este tipo y creo que ya iba tocando, espero hacerlo bien. El 28 de Junio estaré en el avituallamiento de Rascafría, en el GTP, de 4:00 a.m. a 9:00 a.m. y luego ya veremos. Mi próxima carrera con dorsal, si no me apunto a otra hasta entonces, Zumaia Flysch Trail, el 13 de julio. El año pasado me inscribí y al final no pude ir, así que tengo dobles ganas de correr allí. Ya os contaré.

14 comentarios:

  1. Para tu atascado post, una pista. El otro día, en la entrevista del programa de Risto Mejide, el gran Rojas Marcos (el psiquiatra) nos daba una pista que no me sorprende y que, en parte, comparto: síndrome de Peter Pan. Busca podcast o youtube.
    Insistiendo en el tema, lamentable where is the limit este finde en Lozoyuela. 12 kms 250 D+ o 23 kms 675 D+. Where is the business...digo...the limit??
    Bonita carrera el Telégrafo. Para mí es la ideal para iniciarse en montaña. Enhorabuena y a por el Flysch, otra de las que se me resisten.
    Y abre el buzón: ya llegó el IBI...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿IBI? ¿que carrera es esa? ¿han abierto ya inscripciones?

      Eliminar
    2. Mi post atascado ahora está aparcado y de momento no tengo muchas ganas de volver a él. Le echaré un vistazo al programa que dices. Rojas Marcos y Risto Mejide, curioso encuentro de RM's, uno es la antítesis del otro. Si te interesa Rojas Marcos, tengo un libro muy interesante de hace algunos años, La Fuerza del Optimismo.
      Coincido con tu apreciación del Telégrafo: una carrera muy chula, ideal para iniciarte. Del último tema paso.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Extraordinario post 'triple'. Muy bien enlazado todo. :-))
    Comparto opinión de Santi en que es una de las mejores para iniciarse en montaña y en lo de Where is the.... business? Nota: La burbuja se empieza a desinflar...
    Me ha encantado la foto de los 'Espectadores de Tribuna Preferente' jejeje,muy bueno y gran foto de Bego. Por cierto... deberíamos nombrarla presidenta del Club de Fans de Los Hombres de Negro (Where is 'la modestia'? me pregunto a mí mismo...) :ppp
    Espero verte en GTP dónde espero poder ir de Voluntario Oficial o mochilero particular o simple espectador.... y, bueno, ya sabes... será mi 4ª Zumaia... y este año me toca correr borracho (borracho los pares y sobrio lo impares)

    Alberto 'RunnerChef'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias fiera, he seguido tu consejo para desbloquearme y lo demás ha sido fácil. Lo de la burbuja... pssssssssssss. Nos veremos en el GTP, seguro. Sobre todo si después de la noche en blanco no me duermo por los rincones. Si Celso al final hace el gordo a lo mejor necesita una mano en algo. Ya hablaremos.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Es Telégrafo un carrerón y como dices, la organización de lujo. En cambio, mi experiencia hace unos años en el Tres Refugios fue muy buena, pero lo cierto es que no me vi yo misma ni a ningún otro compañero en una situación de riesgo... como fue tu caso. Me encantaría verte en Rascafría, aunque me temo que yo tardaré un ratito más en llegar, espérame jooooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mi experiencia en el 3 Refugios no fue demasiado buena fue por mi estado de forma, no por la organización. Lo que me procura las dudas es la atención que recibió el corredor que estaba peor. Yo, después de recargar pilas, podría haber bajado corriendo hasta Canto Cochino si hubiera tenido que hacerlo, pero si alguien está en un control y necesita atención médica, eso debería ser una prioridad absoluta para la organización de cualquier prueba. Te esperaré en Rasca. ¿Quieres churros o porras para desayunar?

      Eliminar
  5. Bravo por ti Jorge. Este año no tocaba hacerlo pero esa carrera me gusta mucho, cuesta un poco pero es asequible para sufrir lo justo (llegando arriba) y disfrutar:
    Yo tambien estaré en el TP-80 con Celina, y encima llegaré un rato después que ella, no sé si te vería, y si no pues ya nos veremos zurito en mano en Zumaia.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te veré el día del GTP, tranquilo, te guardo los churritos que no se coma Celina. Y en Zumaia ya caerán unos zuritos con algo sólido rico, rico...

      Eliminar
  6. Enhorabuena por la carrera Jorge, por cierto, la crónica muy entretenida y detallada.
    En cuanto al MAM puedes hacerle, solo es cuestión de prepararle. Estas invitado a un mes y medio de concentración en Béjar en 2.015, allí entrenarás conmigo esos 45 días. Ya te digo yo que puedes con el MAM. He dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablaré con mi jefe para reservarme 45 días en la primavera de 2015 para esa concentración en Béjar. No creo que haya problema.

      Eliminar
  7. En el Telégrafo me estrené yo en montaña. Preciosa carrera, me alegro mucho de las buenas sensaciones.

    Me cachis, que este año no he estado de voluntaria y no os he visto. Anda que no he partido sandía yo ni nada...

    Intentaré estar en la salida del GTP.

    Un beso, Jorge y a por Zumaia Flysch Trail,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Habría estado muy bien verte por allí, pero la sandía estaba muy bien cortada, quédate tranquila. A lo mejor nos vemos por el GTP.
      Bss.

      Eliminar